Los productores de uva quieren entrevistarse con el presidente Valcarcel

Fuente:

"Están indignados por la derogación de la Denominación de Origen Uvas de Espuña por la Consejería de Agricultura", aseguran desde COAG

Los productores de uva quieren entrevistarse con el presidente Valcarcel

Un centenar de productores de uva dominga del Bajo Guadalentín mantuvieron en la noche de ayer una asamblea en el Salón de Actos de la Confederación de Empresarios CEBAG en Totana, para analizar y valorar el asedio al que están convencidos, esta sometido el sector productor de uva de mesa, que esta siendo agraviado por distintas actuaciones de la Consejería de Agricultura.

La asamblea, que estaba convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG), estuvo presidida por el Presidente de esta Organización, Isidoro Cayuela y por el Secretario Regional de agricultura de COAG-Murcia, Pedro García; tenía como objeto principal informar de la reciente derogación por la Consejería de Agricultura de Murcia del reconocimiento a la Denominación de Origen Protegida Uvas de Espuña, que la Consejería ha querido justificar por las supuestas exigencias de la Unión Europea.

Pero, según se informó en la asamblea, esta derogación podría tener más que ver con la incompetencia de los responsables de tramitar este asunto en la Consejería y principalmente por la pretensión de ésta de controlar políticamente la denominación de origen y de colocar a un presidente y directivos de confianza política del Consejero de Agricultura, algunos de los cuales no son ni productores ni operadores de la uva acogida a la D.O.P.

Asimismo los productores de uva denunciaron los efectos negativos que esta produciendo en el cultivo y que podría tener en el mercado el abandono por la Consejería de la campaña de lucha biológica con feromonas que se realiza desde hace 15 años en el sector de la uva de la zona y la Región. A la vez que manifestaron su desprecio y su renuncia a participar en la campaña de lucha contra la mosca de la uva que patrocina parcialmente la Consejería porque les parece una limosna en especie con un producto de dudosa eficacia.

Asimismo los productores de uva manifestaron su satisfacción por la rebaja de los módulos fiscales para el 2009 al 32% pero también se mostraron sorprendidos por la mayor rebaja fiscal propuesta por la Consejería de Agricultura y aprobada por Hacienda para otros municipios de la Región –como Abarán y Cieza– que es 10 puntos menos (el 22%), bajo la supuesta justificación de que habían estado afectados por incidentes climatológicos cuando fue la zona del Bajo Guadalentín la que sufrió los devastadores efectos del viento, de la lluvia y las heladas del pasado año 2009.

Finalmente los agricultores reunidos manifestaron su indignación ante el desprecio que suponía tirar por la borda el trabajo realizado en los últimos 8 años para la puesta en marcha de la denominación de origen de la uva por lo que acordaron designar una comisión y solicitar una entrevista con el Presidente Valcárcel para informarle de la situación y pedirle su apoyo, ya que consideran que “es el único que puede arreglar este disparate”.

Asimismo propusieron que el Concejal de Agricultura de Totana, Juan Pagán, que en su día fue nombrado presidente de la D.O.P. de la Uva, y a quien desde COAG y por los productores de uva se pidió reiteradamente su dimisión, acudiese a una asamblea con los agricultores para dar explicaciones sobre los frutos de su trabajo como presidente político de la D.O.P. que ahora se ha derogado.

Los productores de uva quieren entrevistarse con el presidente Valcarcel, Foto 1
Los productores de uva quieren entrevistarse con el presidente Valcarcel, Foto 2
Totana.com